Página 1 de 1

Preguntas

Publicado: Vie Oct 12, 2018 7:12 pm
por rafacorral
Encontrada la herramienta de comunicación, espero usarla para su cometido haciendo una serie de preguntas que me surgen sobre el proyecto. En la información que se presenta en la página web sobre el proyecto, en las acciones a realizar, se dice que se evaluará la repercusión del proyecto sobre servicios ecosistémicos. Quería saber si serán accesibles los documentos concretos que definen como se implementarán estas acciones a realizar y cuáles serán los servicios evaluados. Creo que uno de estos servicios podría ser la producción de miel y en caso de estar contemplado, me gustaría saber como se evaluará la repercusión sobre este servicio proporcionado por el ecosistema.
Gracias por la atención

Re: Preguntas

Publicado: Mar Oct 23, 2018 9:10 am
por emilio.diaz
Buenos días rafacorral,
Antes de nada, muchas gracias por tu interés.
A lo largo del desarrollo del proyecto se generará documentación accesible al público relativos tanto a las metodologías llevadas a cabo como sobre las acciones propuestas o desarrolladas.
Específicamente en lo que respecta a servicios ecosistémicos, la información será recopilada en primer lugar atendiendo a la percepción de la población, tanto local como visitante, de los propios servicios. Para ello se han realizado ya tanto encuestas con cuestionarios específicos, como entrevistas para su análisis cualitativo. Esta información será complementada con el análisis espacial de la capacidad de provisión de servicios en el área de estudio, desarrollado a partir de los datos biofísicos de los ecosistemas de la zona.
En lo que se refiere a la producción de miel, es efectivamente uno de los servicios considerados, y de hecho en la "Xornada sobre os servizos ecosistémicos da Serra do Xistral. Novas posibilidades de uso e conservación" celebrada en Muras el pasado 7 de julio, fue uno de los temas abordados a través de dos conferencias específicas. En dicho acto se obtuvo también información de los asistentes sobre la percepción de servicios, incluido el de apicultura. Las siguientes fases de evaluación de este servicio están todavía en desarrollo, en espera de los resultados de los análisis preliminares.
Espero haber respondido a tus dudas.
Un cordial saludo,

Emilio Díaz
Universidade de Santiago de Compostela